1. Ingerir abundante liquido:
El cuerpo humano se compone en su gran mayoría de Agua, es por ello que su reposición diaria, aproximadamente 1.5 a 2 lt., beneficia su sistema urinario, evitando formación de cálculos, infecciones urinarias, etc. Las ingestas nocturnas lo harán levantarse de noche.
2. Disminuir los irritantes de la vía urinaria como por ejemplo, café concentrado (cafeína), alcohol en exceso, picantes, etc. Su ingesta genera irritación en el sistema urinario y como resultado, aumentara su frecuencia al ir al baño, molestias, y sensaciones de vaciado incompleto.
3. Relajarse durante el acto miccional. Entre las sugerencias: realizar ejercicios respiratorios, ‘trucos’ mentales para olvidarse de la vejiga y el baño, a fin de ayudar a controlar los síntomas molestos y distracciones a la hora de orinar.
4. En hombres, luego de orinar exprimir la uretra desde atrás hacia adelante, con el fin de evitar un goteo postmicional.
5. Evitar la retención de orina, se recomienda micciones cada 2 a 3 horas y no posponer el deseo. Con ello evitara relajar la vía urinaria, infecciones y alteraciones en el normal funcionamiento de los riñones.