El tratamiento de las lesiones por HPV puede realizarse por escisión química como lo es la podófilina o el acido tricloracético, activación del sistema inmunitario como lo es el Imiquimod o por medio de una escisión con electrocauterio (procedimiento que se describirá a continuación por preferencia del autor).
El procedimiento de electrocauterio también es el preferido para la terapéutica del frenillo breve.
Previo a la intervención, es aconsejable:
• En caso que ingiera anticoagulante suspenderlo 7 días previos a la intervención
• Reposo de 24 a 48 hs.
Escisión de lesiones
Se da inicio al procedimiento con la colocación de anestesia, de preferencia anestesia Spray, en caso de ser necesario requerirá de infiltración anestésica. Luego se procede a asepsia local y una vez localizadas las lesiones se procede a su eliminación con electrocauterio.
En caso de Frenillo Breve se realizan los mismos pasos, y una vez lograda la anestesia, se procede a la escisión transversal del frenillo hasta su base. Se controla el sangrado una vez finalizada la intervención. Salvo que sean necesarios se realizaran puntos de aproximación.
Situaciones adversas
• Dolor local: se indica analgésico de uso común
• Sangrado
• Infección
Preguntas Frecuentes
¿Por qué tengo una capa blanquecina sobre la Herida?
Un procedimiento de electrocauterio genera una lesión tipo quemadura, en su reparación el cuerpo activa sistemas que se corresponden con la formación primero de de coagulo, luego fibrina (color blanquecino), y por último el depósito de colágeno para dar lugar a la formación de cicatriz.
¿Qué hacer frente un Sangrado?
En caso de sangrado local, se recomienda presión con una gasa estéril por 20 minutos aproximadamente, en caso de persistir la misma, se recomienda consultar por guardia centralo acudir con su Urólogo de confianza.
¿Puede doler luego del procedimiento?
Luego de la anestesia, con una duración aproximada de 1 hora, puede existir un episodio de de dolor local, es por ello que se recomienda un analgésico de venta libre como paracetamol o ibuprofeno por dos días.