Vasectomía. ¿Qué es?

La planificación familiar es el conjunto de prácticas anticonceptivas, realiPerjazadas tanto en hombres como  en mujeres, para el control de futuras gestaciones. Según la organización mundial de la sa
lud  en el mundo  hay 225 millones de mujeres que desean  o posponer  el embarazo. Es por ello que es importante considerar, que el principal beneficio de la planificación, es lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres, y al mismo tiempo  apoyar la salud y el desarrollo de la comunidad.

En la República argentina se formula la Ley 25.673 como el programa Nacional de salud  sexual y procreación responsable. En el artículo 6 de esta Ley se hace referencia a la cobertura en el área de la salud de prácticas consideradas como anticonceptivas,  entre ellas la vasectomía para los hombres y la ligadura de trompas de Falopio en las mujeres.

La vasectomía es la practica anticonceptiva más efectiva,  con una tasa de éxito del 99%, y pudiendo ser reversible teniendo en cuentas ciertas consideraciones. La vasectomía, es una práctica simple que puede realizarse tanto en consultorio o en una sala operatoria. El objetivo de esta técnica es cortar y ligar el conducto deferente, y de esta forma aislar el testículo con el resto del aparato genital masculino.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor edad para realizarme una vasectomía?

Según los artículos de referencia en el tema, la edad por encima de los 30 años son los mejores candidatos para esta práctica. La experiencia ha demostrado que pacientes que se han realizado la intervención en la segunda década de la vida, suelen solicitar con mayor frecuencia técnicas de reversibilidad, a comparación de aquellos que se la han realizado en etapas posteriores.

¿La técnica presenta complicaciones?

Las principales complicaciones de la vasectomía son  el hematoma de la bolsa escrotal en un 12% aproximadamente e infección. Se han descripto también  un síndrome doloroso postvasectomía, que se caracteriza por episodios de dolor a nivel testicular.

¿La vasectomía es reversible?

Las tasas de reversibilidad ha tenido muy buenos resultados en institutos especializados, con éxitos del 75 al 86%  y con tasas de embarazos del 15 al 70%. Sin embargo hay que tener en cuenta que la tasa de éxitos depende de factores como la edad de la pareja, el tiempo trascurrido desde la vasectomía y la técnica desarrollada.

¿Soy fértil luego de la vasectomía?

En el  aparato genital masculino se encuentra un reservorio denominado Vesículas seminales (después del sitio operatorio de la vasectomía), lugar donde se acumulan los espermatozoides una vez se que se desarrollan y viajan desde la gónada. Es por ello, que se recomienda realizar un espermograma luego de 3 meses o 20 eyaculaciones para determinar la ausencia de espermatozoides en líquido seminal. En dicho periodo una barrera física como el preservativo sería la mejor opción.

¿En caso de falla de la corrección de la Vasectomía, hay otra vía para lograr la concepción?

En las parejas que desean un embarazo y ha fracasado la técnica de reversibilidad posvasectomía, la aspiración de espermatozoides por biopsia de testículo junto con IICE (La inyección intracitoplásmica de espermatozoides) constituye una opción de segunda línea en casos seleccionados

Para evacuar sus dudas, consulte con su Urólogo de confianza o al mail contacto@uropaladini.com.

Referencia

Brian Z. Rayala, Anthony J. Viera. Common Questions About Vasectomy. American Family Physician Volume 88, Number 11 December 1, 2013

G.R. Dohle, T. Diemer, A. Giwercman, A. Jungwirth, Z. Kopa, C. Krausz. Guía clínica sobre la infertilidad masculina. European Association of Urology 2010

Centro de prensa. Planificación Familiar www.who.int. Mayo 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *