PAPILOMA VIRUS HUMANO (HPV) EN HOMBRES

 

El papiloma Virus Humano o HPV según sus siglas en Ingles, es una de la patología más frecuente en jóvenes  y adolecentes que han iniciado su vida sexual. El virus se transmite por contacto directo ocasionando un daño en piel y mucosas.

En un estudio multinacional desarrollado por Giuliano  e
n el 2008, se identifico que al menos el 50% de los jóvenes estudiados presentaban 1 cepa conocida del HPV, y de ellos el 12% presentaban una en relación al cáncer.HPV infografia

Veamos un ejemplo como lo es el  caso de Juan NN, quien se ha enterado que su pareja luego de una visita al  Ginecólogo le han diagnosticado HPV, el cual luego de un tratamiento, se han eliminado las lesiones. Juan preocupado acude al consultorio de Urología para saber si las pequeñas verrugas en la región del pene, tiene relación al hallazgo en su pareja.

 A Juan se le explica que los factores de riesgo para contraer el virus son las múltiples parejas sexuales, el no uso de preservativo, fumar y presentar fimosis.  También es importante considerar que si la pareja tiene verrugas o lesiones infectantes, existe la posibilidad de hasta el 65% de trasmitir o adquirir el virus.

A nuestro paciente que estaba muy preocupado, se le da a conocer de que en estos casos se debe realizar una Penoscopía  diagnostica, y luego en caso de hallar lesión positiva  para HPV, se deberá  efectuar un tratamiento adecuado, junto con la toma de muestra para estudio especializado, como lo fue en nuestro caso.

A la semana del tratamiento , después de comentarle a su pareja, nos pregunta Juan ¿por qué se le extrajo una muestra?, y ¿qué riesgos corre al tener HPV?. Las lesiones obtenidas contienen el HPV y su forma de estudiarlo es por medio de pruebas de PCR en laboratorios de Biología Molecular para determinar que cepa o tipo de virus ha sido adquirido. Teniendo en cuenta que existen variantes oncogénicas como los tipos 16 y 18 y no oncogénicos como los 6 y 11, y de ello depende su predisposición o no a adquirir enfermedad maligna.

Juan por suerte tuvo la cepa de virus 6, el cual corresponde a los no oncogénicos, es decir con baja predisposición al Cáncer. Antes de retirarse del consultorio Juan nos hizo una última pregunta. ¿Se puede Prevenir el HPV?

Se le explico a Juan quien adquiere el virus de HPV seconvierte en portador, y la expresión de lesiones depende de su sistema inmunitario, ya que el mismo tiene la capacidad de evitar la  multiplicación del microorganismo.  ES por ello, que se le recomendó  tomar medidas para mejorar su inmunidad, como comer sano, hacer deportes y disminuir los niveles de estrés. Además es importante considerar que los mayores esfuerzos de prevención se realizan en mujeres ya que el Cáncer de cuello de útero, ocupa la segunda causa de muerteen Argentina después del de mama, según lo referido por el Ministerio de Salud Argentina.

Cuando se habla de  prevención del HPV en relación al Cáncer, es  importante también considerar los factores de riesgo, principalmente la utilización de  protección en parejas no estables. Además se han introducido en la farmacéutica las vacunas bi y cuadrivalentes para prevención de Futuras lesiones, principalmente las cepas más frecuentes, 6,11,16 y 18.

Nuestro mensaje final es hacerles llegar la importancia del control y la concientización del gran daño que genera este virus en el sexo masculino y principalmente en el sexo femenino. Es por ello, que un control simple como lo es la Peneoscopia en el hombre y la colposcopia en la mujer anual, ayudaran a participar en el control y  la disminución de nuevas personas afectadas.

Referencia

  1. Gabriella M. Anic and Anna R. Giuliano. Genital HPV infection and related lesions in men. Prev Med. 2011 October ; 53(Suppl 1): S36–S41. doi:10.1016/j.ypmed.2011.08.002.
  2. Giuliano AR, Lazcano-Ponce E, Villa LL, et al. The human papillomavirus infection in men study: human papillomavirus prevalence and type distribution among men residing in Brazil, Mexico, and the United States. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2008a; 17:2036–2043. [PubMed: 18708396])
  3. Instituto Nacional del Cáncer. Análisis de la situación del cáncer en Argentina http://www.msal.gob.ar/inc/index.php/acerca-del-cancer/estadisticas
  4. Lacey CJ. Therapy for genital human papillomavirus-related disease. J Clin Virol. 2005; 32 (Suppl1):S82–S90. [PubMed: 15753016
  5. Giuliano AR, Palefsky JM, Goldstone S, et al. Efficacy of quadrivalent HPV vaccine against HPVinfection and disease in males. N Engl J Med. 2011b; 364:401–411. [PubMed: 21288094]

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *