Estudio de la Próstata por Sangre: el PSA

El antígeno prostático específico o PSA (según sus siglas en ingles), es una glicoproteína que es producida por la glándula prostática. Descubierta en 1979 y su uso clínico recién al final de la de los ochenta.  Se encuentra en altas concentraciones en el líquido seminal, y donde participa de la licuefacción del coágulo de este último.

Con la introducción del antígeno, se ha logrado la deteclaboratory-1149152_1920ción en el doble del número de casos por cáncer de próstata. Con una importante reducción de la tasa de mortalidad, debido  al hallazgo de tumores en estadios más tempranos, siendo
que se encuentran limitados solo a la glándula prostática.

El estudio Europeo ERSPC,  mostró una reducción de la muerte secundario cáncer de próstata en un 27%, en la era del PSA.  Países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y España continúan utilizando el PSA rutinariamente, presentando una disminución de la mortalidad cáncer especifico.  Al contrario de Bulgaria, Dinamarca y Grecia donde no es solicitado habitualmente, con tasas de mortalidad mayores.

El PSA es un marcador específico de la Próstata pero no del cáncer, pudiendo elevarse por varios motivos, entre ellos el agrandamiento benigno de la próstata, el cáncer prostático, la prostatitis o inflamación de la glándula, la edad, raza, traumatismos, la eyaculación,  algunos alimentos como picante y café de bar son responsables de la elevación de la muestra.  Por otro lado, existen medicamentos que reducen al 50% de los valores del PSA,  al interferir en el metabolismo de la Testosterona. La obesidad y edades avanzadas también pueden generar descensos del antígeno.

Los usos clínicos del PSA son varios, entre ellos podemos enumerar

Diagnostico tempranos: se han expuesto tasas de detección del 70-80% de lesiones malignas confinadas a la glándula en la era del PSA. Cuando se utiliza el antígeno conjuntamente con el tacto rectal, las tasas de detección aumentan. Además las características tumorales con diagnósticos basados en el PSA son más favorables que aquellos en donde el antígeno no es utilizado. (Ver Chequeo Próstata)

Han existidos debates acerca de si es necesario realizar el control Prostático en forma masiva, y como punto a considerar, entidades Urológicas como las Asociación Urológica Americana, la Australiana, la Neo Zelandesa y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS ) entre otras, recomiendan realizarlo, al contrario de entidades no Urológicas que lo desestiman.

La edad recomendada para el inicio de  los controles de próstata es a los 50 años, y aquellos que presenten factores de riesgo como Raza negra, familiares con antecedente de cáncer de Próstata, se sugiere el inicio a los 40-45 años, al tener mayor predisposición de presentar la enfermedad.

La frecuencia de los controles según la ACS debería ser anual para aquellos pacientes que presentan un PSA entre 2.5 y 4 ng/dl o menos de 2.5 ng/dl, siempre y cuando se hayan descartado los factores de riesgo para la enfermedad.

El tacto rectal es el estudio semiológico de la glándula prostática y en manos experimentadas tiene un alto valor para descartar el cáncer de próstata. Junto con el PSA elevado y un tacto rectal sospechosos la las posibilidades de hallazgo de la enfermedad maligna aumentan entre 43 al 72%.

Según Striker aquellos pacientes que presentan un PSA de menos de 3 ng/dl y más de 75 años no son requerido continuar con los controles.

Estadificación: estadificar una enfermedad es evaluar el estado actual de la misma por diferentes métodos complementarios. Valores de PSA pueden predecir las características tumorales, por ejemplo, valores de 0-4 ng/dl pueden detectar un 80% de tumores limitados a la glándula.  Cortes de la muestra entre 4-10 y encima  de 10 ng/dl presentan aproximadamente un 70 y 50% respectivamente, de que el tumor se encuentre limitado a la próstata. Además, nos informa la posibilidad de extensión sistémica de acuerdo a los valores del antígeno.

Seguimiento: Es muy utilizado en  los pacientes que están bajo tratamiento del Cáncer Prostático, ya sea aquellos que  ha experimentado una cirugía o radioterapia, donde lo que se controla es el valor del antígeno prostático  con cierta periodicidad, habitualmente entre 3 a 6 meses, dependiendo del criterio del especialista y estado de la enfermedad. También el análisis sanguíneo es utilizado en pacientes con manipulación hormonal o tratamiento médico de la enfermedad maligna de la próstata.

De esta  forma se puede determinar si el tratamiento es el correcto,  si hay  recurrencia  o si la medicación está generando un efecto positivo en la evolución de la enfermedad.  Existen variables que son importantes para determinar para el estado de la enfermedad, como lo son el tiempo en aumentar o descender  el PSA,  los cambios en el valor tras una nueva medicación, etc.

El antígeno Prostático específico ha generado un impacto positivo en la sociedad masculina, y junto con el tacto rectal las posibilidades de diagnóstico aumentan. La concientización del chequeo es tarea de todos, y los resultados positivos se irán viendo con el tiempo. Hoy en día se están investigando otros marcadores, para aumentar las posibilidades diagnósticas.

PREGUNTAS FRECUENTES

Me hice el análisis de sangre y estaba elevado, mi Urólogo me solicito un nuevo estudio ¿Qué medidas debo tomar?

El PSA es específico de la próstata pero puede elevarse por diferentes situaciones ajenas al cáncer de la glándula.  Recomendaciones:

  • Evitar picantes por lo menos 15 días previos al análisis
  • El café de maquina o en grano puede generar aumento de los valores, como así también el Té y Mate muy concentrado.
  • Evitar Relaciones sexuales 48 Hs previas al estudio
  • Síntomas urinarios bajos como ardor, aumento de la frecuencia al orinar y sensación de vaciado incompleto pueden relacionarse con un aumento de los valores de PSA, hágaselo saber a su Urólogo.
  • Levantarse de noche, Urgencia para orinar, chorro débil son síntomas de Agrandamiento prostático
  • Evitar realizar una nueva muestra antes del mes si le han realizado un examen físico o una biopsia de la próstata.
  • Si utiliza remedios como Dutasteride o Finasteride hágaselo saber a su Urólogo ya que modifica los valores del PSA.

Dos familiares míos han tenido Cáncer de próstata, yo tengo 30 años ¿Hace falta comenzar con los chequeo?

La edad recomendada para iniciar los controles en pacientes con riesgo para el cáncer de la próstata o antecedentes familiares es a partir de los 40-45 años, y aquellos que no presentan  factores de riesgo recomienda a partir de los 50 años.

Ya me  he realizado el estudio por sangre del PSA ¿Hace falta el Tacto rectal?

Ambos estudios el PSA y el tacto  aumentan la posibilidad de detectar lesiones malignas de la próstata. Se estima que ambos presentan un valor aproximado de detección en manos experimentadas entre el 43 al  72%.

Referencia

Schröder FH, Hugosson J, Roobol MJ, et al. Screening and prostate cancer mortality: results of the European Randomised Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC) at 13 years of follow-up. Lncet. 2014 Aug 6. The latest update of the European screening study

Kvåle R, Auvinen A, Adami HO, Klint A, Hernes E, Møller B, et al. Interpreting trends in prostate cancer incidence and mortality in the five Nordic countries. J Natl Cancer Inst 2007;99:1881-7.

van Leeuwen PJ, Connolly D, Gavin A, Roobol MJ, Black A, Bangma CH, et al. Prostate cancer mortality in screen and clinically detected prostate cancer: estimating the screening benefit. Eur J Cancer 2010;46:377-83.

  1. Ballentine Carter, Mohamad E. Allaf, Alan W. Partin. Diagnóstico y estatificación del cáncer de próstata. Campbell-Walsh, Capítulo 94. 9° Edición.

Catalona WJ, Smith DS, Ratliff TL, Basler JW, Detection of organ-confined prostate cancer is increase through prostate-specific antigen based screening, JAMA 1993;270:94S

 

Stricker PD, Frydenberg M, Kneebone A, Chopra S. Informed prostate cancer risk-adjusted testing: a new paradigm. BJU Int 2012;110:30-

 

Loeb S, Roehl KA, Antenor JA, Catalona WJ, Suarez BK, Nadler RB. Baseline prostate-specific antigen compared with median prostate-specific antigen for age group as predictor of prostate cancer risk in men younger than 60 years old. Urology 2006;67:316-20.

 

Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostatespecific antigen level , or 5 4.0 ng per milliliter. N Engl J Med. 2004;350:2239-2246.

 

Greene KL, Albertsen PC, Babaian RJ, Carter HB, Gann PH, Han M, et al. Prostate specific antigen best practice statement: 2009 update. J Urol 2013;189:2-11.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *