COMO PREVENIR LA INFECCIÓN DE ORINA

Las infecciones de orina son una afección muy frecuente, se estima que al menos el 60% de las mujeres presentara un episodio en su vida. A diferencia de los hombres, el sexo femenino presenta ciertas características,  como son  una uretra más corta y la colonización del periné permanente con microorganismos de la flora gastrointestinal,  que se adhieren en la vía urinaria y favorecen  a la presencia de síntomas.

La recurrencia o vuelta de una infección de orina se originan por  varias causas, entre ellas  la entrada de gérmenes durante el acto sexual, resistencia al antibiótico, hábito de retener orina, uso de bidet, entre otros.   Existen algunas técnicas para disminuir la permanencia de un germen en la vía, entre las que se pueden nombrar,  el uso de antibiótico en bajas dosis, medidas Higiénica dietéticas, el uso de  arándanos , vitamina c, etc.

ArandanosLos arándanos son un fruto de las familias de las Ericaseas y naturalmente crece en regiones con suelos ácidos y forestaciones húmedas. Estos frutos tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes, entre otras, y sus principales compuestos son fructosa, vitamina c y proantocianidinas (defensa natural). Son Utilizadas en la Industria Farmacéutica para la profilaxis frente a las infecciones de la vía urinaria.  El principal mecanismo de acción es generar una cubierta en las paredes de la vejiga evitando la adhesión de gérmenes. También favorece a disminuir las  fijaciones propias de los gérmenes, de esta forma se restringe la capacidad de afección.

Estudios de instituciones prestigiosas como el Cochrane  concluyeron que el uso de arándanos disminuyo el número de Infecciones urinarias sintomáticas, principalmente en mujeres con eventos recurrentes.  Jepson y colaboradores dan a conocer  que  el uso del fruto puede prevenir el 50% de las recurrencias y  además disminuir la  presencia de bacterias en la orina.

La presentación para el consumo de Arándanos pueden ser frescos, Jugos o comprimidos. Se ha comprobado que el uso en comprimidos posee los mejores resultados, ya que se puede ingerir mayor dosis de fruto en una menor toma. Entre las reacciones adversas podemos mencionar las  gastrointestinales con diarrea, gastritis, como así también cefaleas.

Las infecciones de orina son un padecimiento que altera la calidad de vida principalmente de las mujeres, en tanto que el uso de  medicamentos de origen natural puede lograr resultados considerables y permitir además una mejoría de la sintomatología, sin agregar drogas con efectos perjudícales.

Para mayor información contáctese con su Urólogo de cabecera o sino a contacto@uropaladini.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *